Atlas se negó a proveer datos para auditoría: ¿ocultaba los US$ 6 millones de Leoz?

El banco Atlas no aparece en la primera auditoría de la Conmebol porque fue la única entidad bancaria que se negó a proveer información, cuando todos los demás bancos proporcionaron los datos requeridos y por ello figuran en el informe presentado ante la Fiscalía. En ese momento el banco de la familia Zuccolillo se negó a dar información presuntamente para evitar que salga a luz su implicancia en el blindaje de los 6 millones de dólares que Nicolás Leoz había guardado allí a través de contratos fiduciarios.

El abogado Claudio Lovera, representante de la Conmebol, hizo una cronología de los hechos que involucran al banco Atlas en el aparente lavado de dinero que hizo el exdirigente deportivo Nicolás Leoz con el dinero proveniente del fútbol. En ese sentido el letrado reveló a la radio 650 AM que en la primera auditoría ordenada por el ente, no aparece el Banco Atlas, porque este fue el único banco que se negó a colaborar y proveer información a los auditores, a diferencia del resto de los bancos que sí entregaron todos los datos.

Para poder entenderse el trasfondo de la cuestión, Lovera relató que en el 2015 salta el nombre de Leoz en el marco del Fifa Gate y que en el 2016 la Conmebol –bajo el mandato de Alejandro Domínguez- decide mandar a realizar una auditoría forense sobre el flujo de su patrimonio, para verificar cuáles fueron las administraciones que causaron perjuicios patrimoniales a la institución y quiénes se vieron beneficiados con esa irregularidad.

La auditoría forense se llevó adelante mediante el apoyo de algunos bancos que proporcionaron la información requerida y así se permitió identificar flujos en 4 características por un valor de 129 millones de dólares. Tras este informe comenzaron las acciones legales para recuperar la plata. Es así que en febrero del año 2017 se hizo una denuncia en Paraguay sobre esa irregularidad. Además las justicias de Estados Unidos y de Suiza solicitaron dicha auditoría de la Conmebol.

Lovera reveló que casi todos los bancos proveyeron la información en esta auditoría, pero que el banco Atlas, del Grupo Zuccolillo, no lo hizo y que por este motivo no aparece en el reporte final de los auditores, quienes no tuvieron los elementos necesarios para investigar si Leoz tenía dinero guardado en esa entidad bancaria.

De esta manera, la presencia de los bancos en la primera auditoría se da porque cooperaron con los auditores cuando se hicieron las consultas, y esto no ocurre con el banco Atlas porque se negó rotundamente a proveer información, siendo esto un límite para el auditor al no tener acceso a los datos. “El banco tomó una decisión e hizo su análisis para no responder, entonces no se pudo hacer un flujo con relación a esa entidad”, refirió el entrevistado.

IMPLICANCIA DE ATLAS

Consultado sobre cómo luego apareció el banco Atlas en el modus operandi de Leoz para levar dinero sucio, el abogado reiteró que en el 2017 la Conmebol hizo una denuncia innominada y entregó el informe de la auditoría forense a la Fiscalía, la cual luego llevó adelante una recolección de información del sistema financiero y de la Seprelad. Como la Conmebol es la víctima, a finales del año pasado obtuvo copias de la documentación de la carpeta fiscal y observó en el legajo remitido por Atlas la celebración de dos contratos de fideicomisos de Nicolás Leoz por valor de 6 millones de dólares, que no se supo cuando se hizo la auditoría forense inicial porque el banco de la familia Zuccolillo no había proporcionado esa información a los auditores de Conmebol.

Al existir méritos para investigar al banco Atlas, la Conmebol hizo una nueva denuncia, esta vez contra Atlas, en febrero del 2021. “La auditoría forense llegó hasta cierto punto y con la información adicional de la investigación fiscal se obtuvo el dato que el banco Atlas no proporcionó inicialmente, entonces se complementó la denuncia en febrero de este año”, agregó.

En esta nueva denuncia, la Conmebol propone como diligencia que Seprelad otorgue informes de inteligencia financiera de Nicolás Leoz y las operaciones denunciadas. “Los agentes contactaron con Seprelad y obtuvieron información que motivó la apertura de otras investigaciones penales. La Conmebol no tiene ningún comportamiento selectivo, sino que se comporta de acuerdo al acceso de informaciones que va obteniendo”, puntualizó.

LA OPERACIÓN DE ABC COLOR Y ATLAS PARA INTENTAR CONFUNDIR

El Grupo Zuccolillo, en su intento de defender la negligencia del banco Atlas por no reportar los dos contratos de fideicomisos que hizo con Nicolás Leoz, el 11 de febrero del 2016, cuando sobre este ya pesaba una orden de captura internacional por lavado de dinero y otros delitos, requerido por parte de la justicia norteamericana, intenta confundir a la opinión pública y embarrar a otros bancos que sí reportaron a la Seprelad las operaciones realizadas por el ex mandamás del fútbol sudamericano.

El banco Atlas no tiene cómo justificar el haber ignorado las normativas vigentes sobre prevención de lavado de dinero y se prestó para que Leoz pueda blindar US$ 6 millones con dos contratos de fideicomisos, alegando que los usaría para fines médicos y pagos a sus abogados. El banco del Grupo Zuccolillo invoca que cuando saltó el escándalo de FIFAgate (mayo del 2015) emitió un ROS a la Seprelad porque Leoz tenía cuenta en el banco. Sin embargo, reconoce que cuando Leoz consolida esos fondos en dos contratos de fideicomisos ya no hizo ningún tipo de reportes y mucho menos la debida diligencia ampliada porque supuestamente esos fideicomisos se hicieron sobre fondos que Leoz tenía en el banco.

Este hecho fue lo que obligó a la Conmebol a ordenar una auditoría sobre esos contratos de Leoz con Atlas y la conclusión de esa auditoría derivó en una denuncia penal sobre supuesto lavado de dinero que se presentó el 4 de febrero de este año.

Azote para reos de alto perfil: nada de sexo ni celular, y ‘si joden’, 22 horas al día en su celda

Las cárceles de alta seguridad (una recientemente inaugurada), tiene como ingrediente especial la prohibición de las privadas (habitaciones para visitas sexuales a presos), una fuente de ‘suculentos’ negocios en el esquema penitenciario tradicional, que está en proceso de ser desmontado.


Por la alta peligrosidad con que cargan sujetos presos que pasaron los límites de la convivencia normal, el protocolo de seguridad del nuevo trato, requiere reducción al mínimo los contactos directos de internos.

Esta nueva disposición dentro del régimen penitenciario para presos de alto perfil, desmonta una parte relevante en materia de relajos y privilegios que gozaban reos con alto poder económico, que convertían en estancias similares a ‘hoteles’ partes del recinto de reclusión.

Otro detalle que se impondrá en el sistema de tratamiento de presos de ‘peso pesado’, es el referente a los guardias que tendrán. Estos, en sus breves contactos con los reos, deberán estar encapuchados, y estarán en periódicos relevos a fin de evitar cualquier tipo de relacionamiento amistoso o de negociaciones personales.

En materia de comunicación, los reos del nuevo esquema no tendrán acceso a aparatos móviles, y solo tendrán contactos con sus abogados, y en forma breve con familiares.

Te puede interesar: Empresario asesinado (ligado al narco y a la DEA) tendría conexión con el crimen de Pecci

Con estas disposiciones carcelarias, el régimen penitenciario se adecuará a los protocolos internacionales de seguridad. Episodios como los que lograron instalar pandillas, como el del clan Rotela, reducirán a la mínima expresión el nivel de peligrosidad de las cárceles para la sociedad general.

Te puede interesar: Alerta: el peligro de SIM Swapping, una técnica de robo cibernético

Peña se reúne con nuevas autoridades de Taiwán: “Seguimos fortaleciendo lazos”

El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo un encuentro con las nuevas autoridades de la República de China (Taiwán), en el marco de su visita oficial a dicho país.

“Seguimos fortaleciendo nuestros lazos de amistad y unidad con Taiwán. Con Lai Ching-te, presidente electo de Taiwán, y Hsiao Bi-khim, vicepresidenta electa, compartimos un encuentro donde intercambiamos experiencias y tradiciones”, escribió el presidente Santiago Peña.

Agregó que hablaron de un horizonte común de desarrollo para ambos países.

Tras su gira por Estados Unidos, Santiago Peña viajó a Taiwán para participar de la ceremonia de asunción del mandatario electo, Lai Ching-te, este lunes 20 en Taipéi.

Puede interesar: Peña celebra histórico podio de Duerksen: “No hay límites para lo que podemos lograr”

Cabe recordar que Paraguay es uno de los 12 países que aún mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, el único de Sudamérica.

En ese sentido, el presidente Peña reiteró esta semana antes de viajar a Washington su apoyo a la política exterior de Estados Unidos, Israel y Taiwán.

Empresario asesinado (ligado al narco y la DEA), tendría conexión con el crimen de Pecci

El asesinato del fiscal Marcelo Pecci cuenta con investigaciones de la Policía y Fiscalía paraguaya, y habrá novedades en cuanto a conexiones locales.

Así lo anunció el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, quien indicó que un empresario asesinado tendría conexión con el crimen que acabó con el fiscal antimafia.

Barchini subrayó que por procedimiento de la investigación, no se puede adelantar detalles, pero reiteró su convicción de que se va a dar a conocer.

“Es gravísimo, yo le conozco al padre de Marcelo Pecci, que fue un excelente fiscal. Son gente que están siendo observadas por las fiscalías de Colombia y Paraguay, los autores morales. Gente que pertenece al narcotráfico, al que ha causado muchos daños y que le pasó la factura. La investigación lastimosamente lleva tiempo. Y cuando se quiere politizar, eso perjudica mucho a la investigación… Estamos cien por ciento seguros (conexión narco), fue gente de Paraguay, algunos que ya han muerto, que están involucrados”, expresó Barchini en comunicación con la 1020 AM.

Las declaraciones del ministro de Justicia refuerzan la versión que se maneja en ámbitos de la Policía, referente al esquema en el que se hallaba implicado el asesinado empresario Mauricio Schwartzman.

CRIMEN DEL EMPRESARIO

De acuerdo a esta línea de investigación, el citado hombre de negocios acribillado el 13 de septiembre del 2021, frente a su domicilio, formando parte del grupo criminal, habría sido acusado por parte de la agrupación, de ser agente de la DEA, organismo antinarcótico estadounidense.

Servicios de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Fiscalía y la Policía, consignan que el empresario Mauricio Schwartzman estaba vinculado a organizaciones criminales desmontadas, parcialmente, en el Operativo A Ultranza Py.

Schwartzman supuestamente se encargaba de coordinar envíos de cocaína al exterior a Luis Sebriano, uno de los detenidos en el operativo.

Sebriano se encargaba de coordinar y organizar todas las operaciones comerciales internacionales tanto de la Dirección Nacional de Aduanas, como de empresas marítimas.

El quiebre de la organización, tras el cual Schwartzman habría sido marcado como delator ante la DEA, habría sido el detonante que, en efecto dominó, empujó a la mafia narco local, a pagar a sicarios para terminar con la vida de Pecci.

Te puede interesar: Evaluarán a pacientes con tiroides en varios hospitales